Principales cualidades de los empresarios exitosos
9 de agosto de 20218 Estrategias para aumentar las ventas de tu empresa
17 de agosto de 2021Antes de comenzar la promoción de su negocio debe identificar qué necesita usted saber de lo que quieren sus clientes y por qué. identificar a tus clientes es una actividad importante y una buena investigación al cliente le ayuda a encontrar la manera de convencerlos de que necesitan de sus productos y servicios. Antes de ofrecer cualquier servicio o producto de tu empresa, debes responderte la siguiente pregunta: ¿quién es mi cliente? Así, podrás elaborar una propuesta de valor de acuerdo con las necesidades de tus clientes potenciales. Definir el mercado objetivo para tu negocio también ayudará a utilizar de manera eficiente tus recursos de marketing y ventas.
Estrategia para identificar a tus clientes
Para identificar a los clientes potenciales te diré 5 pasos que son esenciales:
- Analizar a tus clientes actuales: Escuchar las demandas de tus socios comerciales actuales y también puede ayudarte a identificar clientes potenciales. A partir de ahí, puedes verificar si tu solución realmente cumple con las expectativas o si es necesario incluir algo más para que la oferta sea atractiva. Los datos que extraes de la experiencia de tus clientes con tus productos es la clave para identificar posibles clientes potenciales.
- Observar a los clientes de tu competencia: El primer paso para identificar a los clientes potenciales de una empresa nueva o que aún no ha diseñado el perfil de su público objetivo, es observar a sus competidores y comprender quiénes son sus clientes. Lo ideal es buscar una empresa similar a la tuya, debes observar el contenido y las promociones que ellos ofrecen. ¿Qué ventajas se destacan?¿A quienes están dirigidas? Conocer lo que les gusta a los clientes de tu competidor, te ayudará a identificar las preferencias de tus clientes potenciales.
- Realizar un proceso de segmentación: Después de obtener la información necesaria, es una buena idea realizar un proceso de segmentación. Dado que los clientes presentan marcadas diferencias, lo ideal es dividirlos en grupos o segmentos de mercado. De modo que, la segmentación permite agrupar a los clientes potenciales de acuerdo con ciertas características similares como: necesidades, comportamiento y hábitos de consumo. El trabajo de segmentación permite generar perfiles de clientes según variables demográficas, psicográficas, entre otras. Además, puedes agrupar a los clientes en base a intereses, estilos de vida, actitudes y valores que tienen en común.
- Analizar, evaluar y revisar: No acabaremos nuestro trabajo simplemente con identificar a nuestros clientes potenciales una vez. Debemos seguir investigando de forma habitual, saber cómo evoluciona el mercado y nuestra competencia. Debemos analizar los resultados y ver como evolucionan nuestros clientes actuales y los potenciales a los que lleguemos con nuestros esfuerzos de marketing online, para posteriormente evaluar las estrategias que hemos puesto en práctica y revisar las mismas y adaptar el perfil de nuestro comprador ideal en base a todos los datos recogidos.
- Revisar la estrategia de tu negocio: Debemos evaluar los objetivos que hemos establecido y analizar los productos o servicios que ofrecemos. Debemos reflexionar sobre cómo nuestros productos o servicios cumplen una necesidad o resuelven un problema para un cliente potencial. Conviene también analizar en qué nos diferenciamos de otras empresas de nuestro sector y qué nos hace destacar. Finalmente aterrizar sobre los beneficios que un posible comprador tendrá cuando elija nuestros productos o servicios. Entender nuestro producto y las necesidades por las que los clientes llegan a él es el primer paso para identificar a nuestro público objetivo.
Concéntrate en analizar el mercado que atiendes, para que te sea mucho más fácil identificar quién puede ser tu cliente y concentres tu fuerza en ello. La clave está en que tengas muy en claro quién es tu cliente y el problema que puedes resolver con tu producto o servicio.