Estrategias para seleccionar el talento humano
26 de agosto de 2021Cómo rescatar una empresa que está a punto de la quiebra
31 de agosto de 2021Un emprendedor innovador es aquella persona que toma la iniciativa de dar inicio a un negocio pero lo hace de tal manera que implementa novedades y mejoras.
Así que si nos preguntan qué es el emprendimiento e innovación, podemos responder que es emprender, es decir iniciar un negocio, pero dando un toque de diferencia ofreciendo algo nuevo o mejorado “No hacer lo mismo de siempre y que todos”.
Un emprendedor innovador debe comprender las necesidades de sus usuarios o clientes y enfocarse en satisfacer alguna de ellas, pero no con los métodos tradicionales, debe pensar en lo que nadie ha pensado e inventar un sello único que caracterice aquello que está haciendo, por lo que podemos decir que un emprendedor innovador debe tener mucho de soñador porqué debe creer en cosas que no ha visto sino que ha imaginado. Debes recordar que para innovar no solo lo puedes hacer teniendo un producto o servicio muy extraño que nunca nadie ha pensado, puedes innovar con pequeños cambios o elementos distintivos, en el proceso o formas de hacer las cosas, en el modelo de negocio, en el delivery, en la experiencia de usuario, en diferentes áreas de todo el proceso, donde puedes desarrollar una innovación.
Características de un emprendedor innovador:
- Preguntan o cuestionan todo: Para que una persona pueda innovar debe querer cambiar algo, y para eso debemos estar insatisfecho por eso que quiere cambiar; por esta razón los emprendedores innovadores son personas que preguntan mucho y no se conforman fácilmente. Son personas insatisfechas que dicen “Esto no es suficiente, podría ser mejor, esto o aquello no encaja, sería mejor si se pudiera hacer esto”.
- Pasión por lo que hacen: El emprendedor innovador se entregan a su proyecto con total dedicación para tratar de alcanzar los objetivos marcados. Para ello, es imprescindible adorar la actividad emprendida, sentir pasión por la misma, o es imposible mantener la entrega necesaria.
- Ven más allá de lo obvio: Si una persona común y corriente sólo ve los resultados de su negocio. Un emprendedor innovador ve y analiza cada detalle de sus procesos para saber por qué ha tenido esos resultados y mejorar. Ellos estudian el comportamiento de las cosas, lo que es en comparación con lo que sería si se implementa algo nuevo.
- Prueban y corrigen ¡Vuelven a probar!: Ellos no se quedan en las características anteriores. Pues no basta con indagar, ver una necesidad y ver más allá que las demás personas para encontrar una solución. Todo esto hay que llevarlo a la práctica. Y no es algo que al ser puesto en práctica ya nos brinda los resultados esperados. Sino que se analiza su funcionamiento y se va mejorando hasta dar con el producto deseado.
- Experimentan: Son personas que les encanta tratar cosas nuevas. Formulan hipótesis y desarrollan experimentos para probarlas.
- Tolerancia al fracaso: Nuestro pensamiento tiene que estar siempre enfocado en conseguir el logro, pero hay que ser consciente de que el fracaso está muy presente en la vida del emprendedor. Hay que tratar de aprender de nuestros errores, que nos hagan mejores. Como dato curioso en Estados Unidos consideran que “El primer negocio rentable se logra tras dos fracasos”, asegura el emprendedor Óscar Sánchez.