8 hábitos de los empresarios exitosos
23 de agosto de 2021Cómo ser un empresario exitoso
24 de agosto de 2021¿Alguna vez has tenido la sensación de que estás a punto de tomar una decisión que podría cambiarte la vida para siempre? Bien, decidir emprender un negocio propio no será nada sencillo, pero tampoco es imposible.
Conoce todos y cada uno de los pasos para crear una empresa, desde la forma jurídica hasta la apertura del negocio.
Guía completa para emprender un negocio desde cero:
- Investiga el mercado en el que estás: Tendrás que realizar un estudio de mercado como todo un profesional. Cualquier cosa que esté relacionado a tu competencia, inclusive, analizar sus palabras clave.
- Plasmar los objetivos: para empezar, deberás establecer un objetivo realista que puedas alcanzar a corto plazo (6 meses). Pasado este tiempo, podrás valorar el éxito de tu empresa, corregir posibles errores y/o valorar la continuación del mismo.
- Estructura jurídica: el siguiente paso es establecer la estructura jurídica que necesita tu negocio: autónomo, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, cooperativa etc. Una vez tengas elegida la forma jurídica, tendrás que elegir un nombre y comprobar que no existe un negocio con la misma denominación en el Registro Mercantil.
- Escribir una meta a corto plazo: Deberás enfocarte en las metas realistas que puedas lograr en corto plazo (6 meses) para así, llegar más lejos. Asimismo, deberás estudiar a diario todos los movimientos que hagas y trabajar duro para conseguir el objetivo.
- Lanza un producto a la venta: Promociona algún servicio o producto el cual puedas vender con el fin de obtener ese objetivo de corto plazo. Asimismo, dentro de este punto, deberás estudiar al público objetivo y ofrecer algo que solucione sus inconvenientes.
- Identificar amenazas en el ambiente: Alrededor de un negocio, existen varios ambientes que afectan de forma positiva o negativa a la empresa. Por ejemplo, el ambiente económico, político, social, competitivo. Una vez que encuentre las oportunidades potenciales, investigue si existen limitaciones o factores que afecten negativamente su posición, pensando en los diferentes ambientes.
- Evitar todo tipo de deudas: Reduce en gran medida cualquier tipo de gastos innecesario para evitar deudas. Si optas por ir con un prestamista, estudia bien en qué posición te encuentras y no olvides analizar la tasa de interés.
- La constante promoción de la empresa: No tienes por qué gastar millones en inversión para dar a conocer la empresa. Lo cierto es que hoy en día hay demasiadas formas ‘baratas’ para promocionar algo.
- Puesta en marcha: Después de realizar las gestiones anteriores estarás casi listo para empezar con tu negocio aunque dependiendo de la tipología puede que tengas que hacer alguna más, por ejemplo, si vas a tener trabajadores deberás comunicar la apertura del centro de trabajo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y obtener un libro de visitas para las inspecciones. Además, es muy recomendable obtener un certificado electrónico para poder firmar documentación electrónicamente y agilizar procesos.