Pasos que debes seguir para comenzar a emprender
9 de agosto de 2021Principales cualidades de los empresarios exitosos
9 de agosto de 2021
- Autonomía y libertad de tiempo: Como emprendedores, somos nosotros los que marcamos el ritmo, las horas de trabajo e imponemos las normas que regirán nuestra actividad. Si bien es cierto que, como explicaremos más adelante, exige una gran dedicación y esfuerzo, ser “nuestro propio jefe” nos permite decidir de forma autónoma cuál es el mejor momento para realizar determinada tarea o cuál es el nivel de exigencia a aplicar.
- Satisfacción personal: Porque, para muchos, nada produce más satisfacción que un trabajo bien hecho, sobre todo si se desarrolla, desde su gestación hasta su ejecución, bajo nuestra propia percepción de cómo debe realizarse. Este tipo de satisfacción está relacionada con nuestra puesta en valor como individuos a través del planteamiento y superación de diversos retos, de aplicar de forma productiva e imaginativa nuestras habilidades y de obtener resultados fruto de nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y nuestra pasión.
- Luchar por algo propio: Muy en la línea de lo anterior, emprender significa poner un proyecto en marcha, especialmente cuando entraña dificultad. Emprender es una lucha diaria por superar retos y obstáculos, pero esta batalla se hace mucho más llevadera cuando tiene por objeto la consecución de los objetivos que nosotros mismos nos hemos marcado. Pero no sólo están en juego nuestras aspiraciones, sino también el tiempo y el dinero que hemos invertido en nuestro proyecto, los sacrificios realizados para ponerlo en marcha y la posibilidad de legar ese fruto de nuestro esfuerzo a futuras generaciones.
- Mayores ingresos y libertad económica: Quizá éste sea uno de los puntos más controvertidos, pero, si nuestro proyecto está bien planteado y finalmente tiene éxito, podemos aspirar a tener mayores ingresos que trabajando por cuenta ajena. Si bien es cierto que, en ocasiones, en las etapas iniciales de una empresa los gastos son mayores que los ingresos, por lo que es recomendable contar con un remanente y un plan económico en el que hayamos calculado durante cuánto tiempo podemos “permitirnos” perder dinero antes de empezar a obtener beneficios, una vez llegados a este punto, las posibilidades de incrementar nuestra percepción económica también aumentan y, además, ésta irá en relación con el éxito económico de nuestro proyecto empresarial.
- Puedes aplicar tu creatividad: Al momento de preguntarte ¿cómo crear un negocio?, no debes dejar de lado la creatividad. Una idea destaca por su innovación a la hora de resolver un problema latente, busca nuevas alternativas y ponlas en práctica; no te quedes con lo primero que llegue a tu mente.
- Te ayuda a cumplir tus sueños: Quizá el principal motivador de tu emprendimiento es un sueño y verlo realizado o recorrer el camino para verlo realizado es algo que todos los días te debe de motivar. De esta manera, trabajar y dedicarle tanto tiempo, es el motivador principal para ver materializado todo tu esfuerzo en la empresa. La autorrealización profesional, cuando cumples acciones, cuando volteas atrás al pasado y te acuerdas de esa pequeña empresa que fundaste se ha convertido en el sustento de tu familia y la de tus trabajadores. Entonces es cuando te das cuenta que cumpliste tu sueño, estás en el camino correcto y eso tiene un valor profesional que todo el dinero del mundo.